Skip to content

Gazpacho de melón

20 de julio de 2012

Un mensaje para los puristas que se niegan a llamar gazpacho a estos purés que no incluyen tomate: Sustituyan la palabra ‘gazpacho’ por ‘sopa fría’ y ya podemos continuar con el preparado, que va muy bien para estos días tan calurosos de julio. No vamos a discutir:

Ingredientes:

– Un melón (de la variedad que os guste).

– Un pepino, un pimiento verde, una cebolla dulce y un diente de ajo descorazonado.

– Una rebanada gruesa de pan empapada en agua.

– Unas hojitas de menta.

– Aceite, vinagre y sal y unas gotitas de zumo de limón.

Receta:

La receta es básicamente la misma que la del gazpacho normal pero sustituyendo los tomates por un melón sin piel ni pipas y eliminando el pimiento rojo, para no perder ese bonito color verde brillante.

Echamos en una olla o bol grande el melón troceado, el pepino sin piel y troceado, el pimiento sin semillas y troceado, la cebolla troceada, por supuesto, el diente de ajo sin corazón, la rebanada de pan empapada, dos o tres hojitas de menta (para hacerlo más refrescante, aunque son opcionales), dos cucharadas de aceite, un chorrito de vinagre, un puñadito de sal y unas gotas de limón. Todo junto. Sin dilación y sin piedad metemos la batidora a máxima potencia y lo reducimos todo a un puré verde. Lo probamos y rectificamos de sal y aceite al gusto y a la nevera. Si lo queremos más fino podemos pasarlo por el chino, pero con el melón no suele ser necesario. Se tarda unos 25 minutos en todo el proceso.

Hay que servir bien frío y probar antes de compartir porque no sabe igual caliente que frío. Es mejor no aliñarlo mucho al principio y terminar de hacerlo cuando esté frío, que nos dará el sabor real para el consumo. En la foto está adornado con tres bolitas de sandía extraídas con un vaciador y una yema de huevo duro, además de unas hojas de menta, pero podéis ponerle lo que os reclame vuestra imaginación, porque admite muchos sabores para contrastar. Salud.

Si el otro día escribía aquí que la canción del verano era ‘Automáticamente’, de Luis Brea, otra es sin duda esta ‘Sonrisa valiente’ (aunque ya tiene unos añitos), del dominicano Alex Ferreira, que ya anuncia nuevo disco para septiembre en su web, habrá que estar al tanto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: