Skip to content

La novela del Ventura

28 de junio de 2012
tags: ,

Es curioso como el tiempo cambia las cosas, no solo es que te haga verlas con otra perspectiva, es que las retuerce y las deforma. De ‘Algú parla de mi’, la primera novela de David Ventura, recordaba muy bien el viaje del protagonista y ahora, con el libro en las manos, me doy cuenta de que es una parte muy pequeña del texto, apenas veinte páginas. En mi recuerdo era casi un ‘road book’, ¿se puede decir así?

Hace tres años justos, por estas mismas fechas, yo preparaba mis vacaciones. Siempre intento escapar un mes entero de Ibiza y evitar los meses horribles del verano en la isla
-me sigo preguntando por qué la gente decide viajar al paraíso justo cuando deja de serlo. No tenía ganas de mucho rollo, solo subir y bajar algunas montañas e intentar pasar desapercibido en una playa atestada del Levante, allí donde nadie que me conozca me buscaría. Había preparado algunas lecturas, nada profundo, sobre todo comics ochenteros para releer, pero justo antes de irme David me entregó el mecanoscrito de su novela.

Es un honor que alguien del talento de Ventura te elija para que leas su obra y des tu opinión. Me sentí bien, especial, porque estas cosas hacen que otras experiencias negativas que te han llevado hasta ese punto hayan merecido la pena. David me advirtió de que el protagonista era un ser sin alma, repulsivo, aunque él se empeña en rescatarlo y le acabé hasta cogiendo cariño en aquellas mañanas en la Malvarrosa mientras intentaba que el viento no me arrebatara los folios de una carpeta de cartulina azul.

Pese a que, como explica en el prefacio, algunas de las situaciones que viven los personajes nos pueden parecer exóticas tras cuatro años de crisis -todos trabajan, por ejemplo-, ‘Algú parla de mi’ es una novela actual, casi urgente, que habla de nosotros con mala leche y también con mucho humor. Están presentes la amistad, el sexo, las drogas, el trabajo, los sueños, las esperanzas, el cansancio, ¿el amor? desde un punto de vista casi naturalista.

La novela se presenta este sábado, 30 de junio, a las ocho de la tarde, en la librería Hipérbole de Vila, con una introducción a cargo de Rebecca Beltrán. Yo ya habré huido, esta vez sin mecanoscrito, pero con la novela editada por Amsterdam en la mochila.

Un regalo para el Ventura.

2 comentarios leave one →
  1. 29 de junio de 2012 11:18

    Precioso regalo, señor Litelbutx.

Responder

