Skip to content

Mutabal

27 de junio de 2012

Una de las primeras recetas de este bloc fue un hummus de judías blancas, estas cremas de origen árabe son estupendas para comer legumbres o verduras en frío y de una forma diferente ahora que el calor aprieta. La diferencia del hummus con el mutabal, o mutabbal o baba ganoush o baba ganuch, es que en vez de legumbres se hace con berenjenas. Si buscáis en internet encontraréis un montón de recetas de mutabal diferentes, ya que cambia según los países de origen. Os propongo una muy rápida y sencilla.

Ingredientes:

– Dos berenjenas brillantes y lustrosas.

– Un diente de ajo.

– Un limón, un  yogur, sésamo o tahina, pimienta negra y sal.

Receta:

Lavamos bien las berenjenas, las cortamos en tres o cuatro trozos, hacemos unos cortes, les ponemos sal y las dejamos un rato en una bandeja para que suelten parte del agua. Este proceso es necesario en casi todos los platos con berenjena para que queden más suaves.

Las metemos en el horno con un poquito de aceite a 180 grados unos 40 minutos, hasta que veamos que están bien asadas.

Y ahora ya todo junto. Ponemos en un vaso de batidora grande o en una jarra los trozos de berenjena asada con piel, dos cucharadas soperas de yogur natural, dos cucharaditas de zumo de limón y un puñadito de sésamo -las recetas tradicionales se hacen con pasta de sésamo, tahina, pero aquí hemos añadido el sésamo directamente-. Lo batimos todo bien y lo pasamos por el chino si lo queremos más fino, aunque con esta crema no suele ser necesario. Lo probamos y rectificamos de sal y aliñamos al gusto con aceite de oliva, un chorrito de vinagre suave, pimienta negra o pimentón al gusto.

Lo servimos con pan de pita tostado (podemos aprovechar mientras se asan las berenjenas para tostarlo), y con un poco más de sésamo por encima.

Creo que fue precisamente en la receta del hummus cuando ya puse aquí un clip de Beirut (no me apetece ahora echar la vista atrás para comprobarlo), pero en cualquier caso este viene al pelo:

Aunque el cuerpo también me pide un poco de libertad:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Eva permalink
    27 de junio de 2012 10:05

    Eres un artista!!! La floreta queda preciosa. Besets

    • 27 de junio de 2012 10:28

      De uno de mis geranios.
      La primera vez que comí Mutabal fue con vosotros hace unos años en aquel restaurante árabe de Valencia ¿cómo se llamaba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: