Skip to content

Gazpacho exprés

27 de mayo de 2012

El otro día me comentaba mi compañero César que lo que más echa de menos cuando empieza el calor es el gazpacho de su madre. Como no pareció muy convencido cuando le repliqué que hacer un gazpacho es sencillo, rápido y barato, pensé que habría que demostrarlo. Este será un gazpacho cronometrado.

Ingredientes para unos dos litros:

– Dos kilos de tomates maduros.

– Una cebolleta, un diente de ajo descorazonado, un pimiento verde, medio pepino (puede ser uno entero al gusto del cocinero) y medio pimiento rojo.

– Aceite, sal, vinagre y otros aliños al gusto: soja, mayonesa, comino molido, pimienta…

– Una rebanada de pan de molde empapada en agua.

– En este caso, huevo rallado y piñones para decorar.

Receta:

Esta es una forma bastante punk de hacer el gazpacho, pero es sencilla y rápida y no necesita de mucho aparataje. Ni grandes batidoras ni termomix, con una batidora de brazo y un pasapurés (esta sí es una herramienta imprescindible), nos apañamos.

Cronómetro en marcha: Lavamos los tomates y los pimientos en la pila. En una olla grande echamos el medio pepino pelado, el diente de ajo, el pimiento verde en trozos y sin semillas, el rojo idem, la cebolleta en dos mitades, la rebanada de pan empapada en agua y los tomates, a los que hemos quitado el centro y partido por la mitad. Todo junto. Regamos con un buen chorro de aceite, otro más pequeño de vinagre y un puñadito de sal.

Metemos a saco la batidora y hacemos una escabechina. Cuando queda una masa viscosa lo pasamos por el pasapuré con el tamiz más fino a un bol para eliminar pieles, semillas e impurezas varias.

Lo probamos y rectificamos de sal y aceite y lo aliñamos, si nos gusta, con un pellizco de comino molido y una cucharada o dos de mayonesa. Batimos y probamos alternativamente hasta que nos convenza el aliño y chupemos la cuchara y a la nevera.

Paro el cronómetro: 29 Minutos.

Precio: Unos 6 euros porque en Ibiza los tomates medio buenos son carísimos, pero para dos litros de delicioso gazpacho no está mal.

Las autoridades sanitarias recomiendan tomar un vasito con desayuno, comida y cena.

No tiene nada que ver. Ibiza 92 no fueron solo Mercury y la Caballé. ¿Alguién se acuerda de este horroroso playback de Pata Negra en Ku?:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: