Skip to content

Soberanía Alimentaria

23 de mayo de 2012

Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos…que alimentarán al mundo.

Esta frase es la adaptación de un proverbio africano que el escritor y activista Gustavo Duch emplea para explicar su concepto de soberanía alimentaria.

El responsable de la revista del mismo nombre, Soberanía Alimentaria, ofrece esta tarde una conferencia en el Club Diario de Ibiza: ‘A qui beneficia el nostre model alimentari?’, y mañana presenta sus libros ‘Alimentos bajo sospecha’ y ‘Sin lavarse las manos’ en la librería Hipérbole de Vila, a partir de las 20.15 horas. Los dos actos están organizados por Amics de la Terra Eivissa y la presentación de los libros contará con la presencia del músico Gerard Quintana.

Duch explica así su teoría:

“Así es la alimentación del siglo XXI. Un rarísimo sistema contranatura que está en manos de muy pocas multinacionales, que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta, y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora. Vacas locas, dioxinas, gripes, E. coli… Todas estas enfermedades siguen el mismo patrón; patologías graves cuyo origen es bien conocido: la codicia.
Pero hay una alternativa por descubrir, otra forma de crear alimentos que debemos exigir:
una agricultura que garantiza la salud para la población consumidora, una economía que sabe evitar el hambre del Sur y la obesidad del Norte, una tecnología sujeta voluntariamente a las leyes del medio ambiente, y, además, un menú en nuestras mesas que sería la señal de que hemos recobrado la seguridad y el sabor de nuestros alimentos, y que devolvería la vida al medio rural. Es la soberanía alimentaria”.

Si queréis saber más podéis acercaros al blog del autor:

http://gustavoduch.wordpress.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: