Skip to content

Salmorejo con setas y huevos de codorniz

15 de mayo de 2012

Mi amigo Quino Dobladez, cordobés de pro, me enseñó a hacer esta receta hace tantos años que da fatiga contarlos, así que no puede ser mala. En esa época en Córdoba nos hinchamos a salmorejo y luego no he dejado de hacerlo en cuanto llega el buen tiempo, aunque en escenarios muy distintos. Es muy fácil y refrescante. Los boquerones en vinagre que aparecen en la foto son obra de Vero -en Málaga aprender a prepararlos viene de fábrica-, que tanto me ha ayudado a poner esto en marcha.

– Dos kilos de tomates maduros.

– Media barra de pan blanco del día anterior.

– Dos dientes de ajo descorazonados.

– Huevos de codorniz y setas de cardo para adornar.

– Aceite y sal.

Receta:

Sacamos el centro a los tomates y los pelamos: Primero los escaldamos unos segundos en agua hirviendo y luego los retiramos y sumergimos en agua con hielo para que no se cocinen. Ahora ya les podemos sacar la piel a tiras con facilidad. En un bol grande colocamos el pan en trozos y los dos dientes de ajo sin corazón y colocamos encima el tomate pelado y en trozos. Le ponemos dos cucharadas de sal y dejamos que los tomates ‘sangren’ sobre el pan tranquilamente. Movemos de vez en cuando hasta que el pan se empapa y se hace una masa. Entonces le metemos la batidora y vamos aliñando con el aceite y la sal. Cuando está en su punto de sabor lo pasamos por el pasapurés, porque tiene que quedar como una crema muy muy fina.

Lo guardamos en la nevera y a la hora de servir lo adornamos con lo que queramos, lo más común es jamón serrano o atún y huevo picado. Esta vez es vegetariano. Cocemos unos huevos de codorniz y los cortamos en cuatro. Las setas las picamos en daditos y las salteamos solo con sal y aceite. Lo colocamos sobre el salmorejo y espolvoreamos con queso parmesano (toque de la casa).

Los calores me han pillado preparando las sesiones para pinchar en el Rock’n’Mola del próximo sábado 19 en Ibiza. Ahí queda eso:

10 comentarios leave one →
  1. 15 de mayo de 2012 13:26

    El salmorejo, como el gazpacho, son dos de mis platos favoritos. ¡Gracias, punkocinitas! Este giro de las setas me parece de rechupete.

    Por cierto, ¿por qué descorazonas a todos los ajos? Pobrecitos, con la vida tan difícil que tienen…

    • 15 de mayo de 2012 15:15

      Solo descorazono a los pobres ajos cuando son para prepararlos en crudo, porque si no repiten. Para cocinarlos los uso enteros.
      ¿Por cierto, recuerdas que una vez comiste salmorejo en mi casa?

      • 15 de mayo de 2012 15:23

        ¡Es verdad! Uf, hace mogollón de eso… Cuando los números romanos estaban de moda.

      • 15 de mayo de 2012 15:35

        En otra vida, concretamente

  2. Susana permalink
    16 de mayo de 2012 17:52

    Entonces el salmorejo es un gazpacho sin pepino ¿no? Así a lo burdo, para entendernos.
    Me gusta el detalle de dejar los tomates sobre el pan. Me parece un buen truco.

    • 16 de mayo de 2012 18:05

      La diferencia está en el pan, que hace que quede como una crema. No lleva pepino ni pimientos, pero el aliño es igual que el del gazpacho.

  3. Eva permalink
    17 de mayo de 2012 18:40

    A mi me gusta casi más que el gazpacho, lo descubrí hace un par de años y me pareció superior. Pregunta: el pan lo cortas a rebanadas antes de ponerle el tomate encima, no?

    • 17 de mayo de 2012 18:58

      Más que cortarlo en rebanadas lo hago trozos con las manos. Sería más punk decir que utilizo el martillo

  4. Eva permalink
    21 de mayo de 2012 19:02

    Me mola tu procedimiento, el mío era demasiado fino para un salmorejo punkarra.

Responder

