Skip to content

Tartaletas de morcilla con cebolla caramelizada

11 de mayo de 2012

No tengo nada contra las sabrosas morcillas de la Ribera, pero si no os parece mal recomendaré una recia morcilla de Villarcayo, la tierra de mis ancestros.

Ingredientes:

– Una morcilla de Burgos.

– Una manzana.

– Una cebolla.

– Queso mahonés semi.

– azúcar moreno.

– Tartaletas.

Receta:

Es un aperitivo rápido, muy agradable y con un puntito sorprendente, que siempre está bien.

Cocemos la morcillita de Villarcayo y mezclamos su contenido con media manzana picada muy fina y unos piñones (si nos apetecen). Lo mezclamos todo bien. Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos con dos cucharadas de aceite. Cuando se empieza a tostar le añadimos unas cucharadas de azúcar moreno y dejamos que caramelice moviendo con la cuchara de palo.

Ya casi está: Rellenamos las tartaletas (grandes o pequeñas, a gusto del consumidor, aunque yo prefiero las pequeñas) con la masa de morcilla y manzana, le ponemos encima unas tiras de cebolla con un poquito del almíbar y un dadito de queso mahonés. Lo metemos al horno bien caliente hasta que se tuesta el queso y listo.

Al cerebro a veces le da por las asociaciones curiosas. No tengo ni idea de por qué haciendo unas tartaletas de morcilla me ha venido a la cabeza esta añeja canción de Domingo y los Cítricos, una de las mejores versiones que se han hecho de Dylan en castellano:

4 comentarios leave one →
  1. Josep Àngel Costa Riera permalink
    11 de mayo de 2012 15:07

    Son excelentes, que recuerdo un cumple tuyo en 8 d’agost en el que Fons y yo fuimos a ayudarte y mira si somos buenas personas y solidarios que ya llegamos borrachos de la calle. Aunque yo prefiero caramelizar la cebolla sin azúcara, a fuego muy lento y tapada para que no pierda el vapor y cuando ya ha cogido color le añades un poco de agua y eso hace una reacción química o pura magia que extra los azúcares y lo remueves para que caramelice. Así queda perfecto, con el punto dulce justo de la fructosa.

  2. 11 de mayo de 2012 15:10

    perfecto

  3. 21 de diciembre de 2012 8:38

    Soldat ¿eres tú?, me estoy quedando loca con el blog

    • 21 de diciembre de 2012 8:49

      Me temo que no soy Soldat. Siento decepcionarte. Y eso que conozco a ese pollo al que mencionas, pero lo negaría ante un juez.

Responder

